Cuidado de Brochas y pinceles

Reconozco que soy friki de brochas y pinceles porque he ido aumentando la colección considerablemente. Y desde la más económica hasta la más cara tiene su mimo.
A continuación os hablo de como las cuido, limpio y trato para que duren lo máximo posible.




No todas las limpio de la misma forma y con los mismos productos de limpieza pero si con la misma técnica y es seguir su corte natural, técnica que creo que es fundamental para que el pelo no se parta al frotar con toallas o papel de celulosa cuando se limpian en seco.

Esponjas y brochas de pelo sintético que uso para aplicar bases de maquillaje fluidas, en crema, correctores o iluminadores fluidos, etc... impregnadas de productos oleosos, siempre retiro gran parte de suciedad con el desmaquillante 24K Gold progress de deliplus, que es un aceite  desmaquillante y que a aparte de retirar lo más gordo, deja las brochas muy muy limpias.

Para esas brochas de pelo natural y pinceles pequeños suelo usar el jabón de Alepo que compro en La Botica del Perfume o bien ese jabón casero que hacen las abuelas a base de sosa y aceite; esos jabones cuidan el pelo, hidrata y limpian como nadie sabe.

Luego tengo un jabón liquido casero en un bote de limpiador con difusor en Spray para limpiar las brochas que tienen prisa. El limpiador de Mac es bueno para eso, pero ojo! contiene ingredientes químicos, alcohol, y esto reseca el pelo con el tiempo y hace que con la fricción se rompa pequeñas puntas de cada cerda. Así que hice un jabón casero a base de detergente y agua destilada con un poco de Fairy a ver que tal funciona y quitando la espuma que hace, va bien. Este lo uso cuando las paso por agua.

He notado que al lavarlas con agua y jabón se dañan menos que limpìarlas a diario con un limpiador tipo Mac porque el pelo al estar mojado no se parte;  así que casi prefiero ir usando unas pocas durante la semana y llegado el finde lavarlas a conciencia y quedan estupendas, no se rompen el pelo y no se reseca.



Cuando las limpio en seco, con un tisú , papel de cocina o algún papel de celulosa intento limpiarlas siguiendo el corte del pincel/brocha, y no haciendo rotaciones ni en círculos para no partir la puntita de cada pelito ya que esto es lo que hace que la brocha pinche con el paso del tiempo, el uso y limpiezas. Si la brocha termina en punta, limpio siguiendo ese corte, suavemente y sin hacer frotaciones agresivas en círculos, ya que no respeto el corte original. Si la brocha es redonda y con un corte aplanado que permitiese limpiarla tal cual la uso para maquillar, a rotaciones, pues suavemente y sin frotar con fuerza.



Que pasa con esas brochas tan delicadas que no tienen el típico mango ni parte metálica como sucede con las de Nars? pues con muchísimo tiento, las lavo debajo del grifo, al igual que las demás, intentando siempre que el agua no llegue a la zona de nacimiento. Y para quitar restos de algún producto y poder volver a usar en breve, con el spray casero del que os he hablado anteriormente, poca cantidad y sin frotar demasiado en el papel de celulosa, que si lo hacemos sobre toalla, mucho mejor para ellas. Ultimamente estoy dejando de usar tisú o papel de cocina; en vez de eso, una toalla pequeña para que la fricción no sea agresiva. Y con esto en práctica, he notado que el pelo no se parte.


El tema de guardarlas es otro punto importante ya que siempre solemos tenerlas encima del tocador, en botes, visibles y a mano, pero realmente se deben guardar al menos las que no usemos a diario, y dejar a la mano las que estemos usando esos días, ya que el polvo se acumula en las brochas y hace que tengas que limpiarlas por pura higiene. Yo las guardo todas en un cajón, reservadas de polvo y aire, y solo tengo encima del tocador las que estoy usando esa semana, que no quita que tenga que coger alguna que necesite por algún motivo, pero ya la dejo en el bote y no en el cajón, obviamente.


Son herramientas caras, y aunque nos haya costado 3€ no quita que las tratemos con cuidado para que nos duren mucho por no mencionar las que cuestan bastante más. En mi caso, la mayoría son de precios elevados, no son los cost, con lo que intento que me duren muchos muchos años, y el cuidado es súper importante para ello. Como todo chicas, como todo.




Hasta aquí el tema de hoy,

Feliz semana!

Comentarios

  1. Tú sí que sabes hacerlo con mimo, tienes razón en que todas, desde la más asequible a la más prohibitiva, lo agradecen.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post.
    Yo cuido las brochas de forma parecida. El limpiador de Mac lo uso sólo para emergencias,y, según llego a casa, lavo las brochas con jabón neutro. A las de pelo natural incluso les doy un poquito de mascarilla para que se recuperen del susto del alcohol.
    Es más, prefiero usar un poco de agua micelar para esas limpiezas rápidas, que el limpiador con alcohól, aunque, para los productos en crema, se me queda corta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, me ha gustado muchísimo. L averiad que yo también soy de comprar pinceles que no son low cost y quiero que me duren el mayor tiempo posible.
    Yo tengo el limpiador de pinceles de Mufe y siempre hago una limpieza más profunda con agua y jabón neutro, me recomendó un maquillador de una firma, que los de pelo natural podría ponerle mascarilla que usamos nosotras para el pelo y que quedan espectaculares, la verdad que lo hice una vez y me gusto muchísimo el resultado.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Que buen pots!
    Es super importante cuidarlas y lavarlas bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Muy buen post, das muy buenos consejos...
    Yo no uso mas que un poquito de jabon natural (de Tiger) y un guante (estilo al de Sigma pero mucho mas barato) luego las dejo secar y me quedan perfectas... besines

    ResponderEliminar
  6. Y da tanto gusto cuando están todas limpitas... : )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Xhekpon en estudio, crema facial y contorno de ojos

X LASH, Haz crecer tus pestañas. Efectos Secundarios ?

Esenciales de cuidado facial y maquillaje